Exigen en Israel comicios anticipados y canje de rehenes con Hamás

HTTPTools 9426777722048052859


17 de febrero de 2024 Hora: 21:56

Miles de personas se manifestaron este sábado en Israel, y exigieron al Gobierno un acuerdo con el movimiento palestino Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, se convoque a elecciones anticipadas y la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan a nivel global genocidio de Israel contra civiles palestinos

De acuerdo con reportes, se reportaron movilizaciones en Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea, en este último caso frente a la residencia privada de Netanyahu, donde la Policía reprimió violentamente a los movilizados.

En la capital, hubo mítines en la denominada Plaza de los Rehenes y en las inmediaciones del Ministerio de Defensa. En Jerusalén, los manifestantes se congregaron frente a la sede oficial de la Presidencia y la residencia oficial de Netanyahu. En todos los casos, se movilizaron bajo el lema «Los están abandonando en Gaza».




Además de demandar que el Gobierno desista del asedio a ese territorio palestino, regrese a la mesa de negociaciones con Hamás y permita el rápido regreso de los rehenes adonde sus familias, los manifestantes clamaron por la celebración de elecciones anticipadas.

El portavoz del Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, Haim Rubinstein, reprochó la actitud del Gobierno de no asistir a la reciente ronda de diálogo con la resistencia palestina en la capital egipcia, El Cairo. 




En paralelo, el líder de la federación de sindicatos israelíes, conocida como Histadrut, Arnon Bar-David, instó a Netanyahu a convocar a elecciones. Además, lo llamó a asumir públicamente la responsabilidad por no haber impedido la Operación Diluvio de Al-Aqsa, desplegada por Hamás y la Yihad Islámica el 7 de octubre pasado. 

«Estamos en un callejón sin salida y solo hay una salida: elecciones», dijo, al tiempo que advirtió que Histadrut podría convocar a una huelga general, como hizo antes del 7 de octubre, cuando impulsó una acción de ese tipo para impugnar la reforma judicial que promovía Netanyahu, quien está acusado de corrupción.

Bar-David también denunció que el jefe de Gobierno israelí retrasa de manera deliberada un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Europa Press -  HispanTv - EFE